viernes, 28 de diciembre de 2012

Úbeda

Úbeda es considerada una joya del Renacimiento Andaluz, su importante pasado ha dejado huellas de su esplendor de antaño. Durante el renacimiento Úbeda alcanzo su plenitud y sus calles y plazas se fueron llenando de Palacios, Conventos, Murallas y Casas Señoriales. En pocas palabras, Úbeda está llena de tesoros monumentales para disfrutar. Un rico patrimonio Cultural y Monumental.

En ella vamos a considerar 2 tipos de monumentos:
Civiles; Tenemos una gran variedad pero vamos a destacar los siguientes:
 Antiguas Casas Consistoriales.
 Edificio público por excelencia son las Antiguas Casas Consistoriales o Edificio del Concejo, que por la remodelación sufrida a finales del siglo XVI y principio del XVII, es de clara influencia italiana.



El Hospital de Santiago. El 17 de Septiembre de 1562 Don Diego de los Cobos redacta los Estatutos Fundacionales. Llamado también "El Escorial de Andalucía", se construyó según el orden y traza de D. Andrés de Vandelvira.

Exterior del Hospital de Santiago © Turespaña



 La Casa De Las Torres. Una casa palaciega capaz de sintetizar y compartir todo un híbrido espectro de ingredientes coyunturales, propios de una época de transición estilística e ideológica, capaces de convivir con nuevos elementos renacentistas.



 El Palacio Vázquez de Molina. En un plazo no superior a diez años la arquitectura renacentista ubetense, de la mano de Andrés de Vandelvira, adquirió la madurez clásica con este palacio, conocido como Palacio de las Cadenas.




Palacio del Dean Ortega. Es justamente en 1550 cuando el cantero Martín de Mendiola se compromete a efectuar las labores de losadura de su planta baja. También, en este mismo año, el carpintero Juan de Ocón acepta hacer la carpintería.




En esta época la religión tuvo un  gran papel, por ellos se construyeron diversos monumentos  (monumentos religiosos);

 Sacra Capilla de El Salvador. Fue mandada construir en 1536 por Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para capilla privada de carácter funerario. La comenzó Siloé y la terminó Vandelvira a partir de 1540.



Santa Maria de los Reales Alcazares. Su recinto formaba parte integral del aparato defensivo del viejo alcázar, no habiendo afectado prácticamente la demolición parcial de éste a su aspecto visible. Su lado norte era el muro de la fortaleza.



Sección transversal.

Convento de La Concepción. Carmelitas Descalzas. Fue fundado este Convento por iniciativa de Doña Jerónima Enríquez de Carvajal, «en las casas de su morada que son en la Parroquia de Santo Tomás», en marzo de 1595.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario